
Nuestro Estudio
Bíblico Financiero
MANEJE SU DINERO DESDE LA PERSPECTIVA DE DIOS
Índice
Semana1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Semana 5
Semana 6
Semana 7
Semana 8
Semana 9
Semana10
Metodología
Conclusiones
Aquí puede interactuar con las calculadoras creadas por Compass Catholic para su beneficio y para acceder a ellas simplemente proceda a dar un clic en el enlace aquí llamado calculadoras y lo llevara a dicha sección en el sitio de Compass Catholic.
Conviene explicar que el curso sobre finanzas no es creado por ningún premio Nobel de Economía o un experto en finanzas, sino que está fundamentado en versículos de la Biblia, sacados de los libros que la componen, escritos todos desde hace más de 2.000 años, para demostrar que Dios nos ha hablado desde hace muchos siglos sobre el manejo que le debemos dar al dinero y las posesiones.
El curso no tiene costo. Los estudiantes solo necesitan comprar dos libros: “Su Dinero Cuenta”, que debe leerse antes de comenzar el curso y “Maneje su dinero desde la perspectiva de Dios”, que es el manual de trabajo. Adicionalmente necesitan tener como libros de consulta la Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica, en donde se encuentran las citas utilizadas por el estudio bíblico.
La parte práctica, integrada a los diferentes capítulos, nos ayuda a determinar dónde estamos financieramente, cuáles son nuestros hábitos en el manejo del dinero, qué podemos hacer para comenzar a honrar a Dios y ser buenos administradores de los bienes que nos ha confiado, así como lograr la estabilidad financiera que deseamos.
MATERIALES DE TRABAJO
El libro “Su Dinero Cuenta”, con el cual nos queda claro que todo es de Dios y que nosotros solo somos administradores de lo poco o mucho que Él nos ha dado, pero más que administradores, somos mayordomos a la antigua, es decir, personas de toda la confianza que debemos actuar pensando en hacer lo que más convenga al dueño.
El manual de trabajo, “Maneje su dinero desde la perspectiva de Dios”, contiene los versículos de cada tarea, que deben leer diariamente en oración para luego responder a las preguntas que le siguen y los cuadros prácticos que deben llenar los alumnos para organizar sus finanzas, lo que les permite conocer, a medida que avanza el curso, cuál es su real situación financiera.
Semana 1
Introducción
En esta primera reunión se comparte lo que cada quien aprendió en la lectura del libro Su Dinero Cuenta, se reciben las pautas a seguir en las reuniones y se da la oportunidad para que cada miembro se presente y así propiciar un ambiente de comunidad.
Tarea práctica:
-
Anotar los ingresos y gastos diarios (Cuadro de 30 días)
-
Comenzar el plan de ahorro.
Recursos para descargar
Semana 2
La Parte De Dios Y Nuestra Parte:
Encontramos una serie de citas bíblicas que nos demuestran cómo todo lo que existe es de Dios, condensadas en un versículo principal que enuncia toda su grandeza. Igualmente, por medio de las escrituras aprendemos que la parte de Dios es proveer y la de nosotros es ser buenos administradores.
Tarea práctica:
-
Continuar con el registro de ingresos y gastos diarios.
-
Hacer una lista de sus bienes.
-
Elaborar el Certificado de Transferencia.
-
Cuadros prácticos combinados.
Recursos para descargar
Semana 3
Las Deudas
Aprendemos que la deuda no es un pecado, pero que es desalentada en las escrituras porque nos esclavizan y debemos evitar por todos los medios contraerlas, pues nos comprometen y alteran nuestra forma de vivir, creando angustias que afectan nuestra relación con Dios y la familia, por gastos que muchas veces son innecesarias y nos quitan la libertad que Dios nos dio, al entregar a su Hijo para hacernos libres y proporcionarnos una vida en abundancia.
Tarea práctica:
-
Continuar con el registro de ingresos y gastos diarios.
-
Hacer la lista de deudas.
-
Comenzar a trabajar con el mapa para su Libertad Financiera.
Recursos para descargar
Semana 4
La Honestidad y Consejo
Nos muestra que la honestidad no tiene grados, que somos honestos o no lo somos y que por la confianza que generemos en lo poco, nos ganamos la confianza en lo mucho. Complementariamente, que debemos pedir consejo a personas de buenos principios en situaciones críticas o en decisiones que pueden comprometer nuestro futuro.
Tarea práctica:
-
Continuar con el registro de ingresos y gastos diarios.
-
Llenar la hoja del seguro de vida (opcional fuera de Estados Unidos).
Recursos para descargar
Semana 5
La Generosidad
Virtud que conduce a sentir más felicidad en dar que en recibir, por lo que es importante que desarrollemos el hábito de compartir con los demás las bendiciones que hemos recibido y cumplir con el mandato de cuidar y sostener nuestra Iglesia, dando parte de nuestro Tiempo, Talento y Tesoro, para apoyar la evangelización.
Tarea práctica:
-
Continuar con el registro de ingresos y gastos diarios.
-
Comenzar su camino de generosidad, compartiendo Tiempo, Talento y Tesoro.
Recursos para descargar
Semana 6
Clase Práctica
A mediados del curso se destina una sesión para verificar que los estudiantes hayan entendido los temas tratados, estén llevando su control de ingresos y gastos, aclarar cualquier duda que tengan sobre la tarea práctica y ayudarles a crear un plan de gastos y pago de deudas.
Tarea práctica:
-
Completar su cuadro de registro de ingresos y gastos diarios.
-
Completar su lista de deudas.
Semana 7
Trabajo
Nos invita a trabajar con alegría y honestidad, pues trabajamos para Dios y no para los hombres, por lo que independientemente de la calidad de nuestros jefes, debemos cumplir a fondo con nuestras obligaciones laborales para agradar a Dios, siempre cuidando nuestra vida familiar y espiritual.
Tarea práctica:
-
Continuar con el registro de ingresos y gastos diarios.
-
Llenar el cuadro de gastos no periódicos (Seguros carro, casa, etc).
-
Llenar el cuadro del segundo ingreso.
-
Crear un plan de gastos.
Recursos para descargar
Semana 8
Ahorro e Inversión
Aquí aprendemos la importancia que tiene el ahorro para generar una reserva, primero para situaciones de emergencia y luego para hacer un capital que nos permita comprar lo que necesitamos, sin acudir a préstamos o tarjetas de crédito y de esta manera consolidar un patrimonio para nosotros y nuestras familias.
Tarea práctica:
-
Continuar con el registro de ingresos y gastos diarios.
-
Revisar el plan de gastos con la guía de porcentajes sugerida.
-
Calcular cuánto es su patrimonio.
-
Llenar el cuadro de ajustes (si son necesarios).
Recursos para descargar
Semana 9
Crisis y Perspectiva
Nos permite ver cómo Dios utiliza las situaciones difíciles para moldear nuestro carácter, acercarnos a Él y ayudarnos a encontrar nuestros talentos, con los cuales podemos alcanzar logros y superar los obstáculos que se nos presentan.
Tarea práctica:
-
Continuar con el registro de ingresos y gastos diarios.
-
Crear un plan de gastos para utilizar en momentos de bajos ingresos.
-
Organizar su patrimonio y preparar su testamento (herencia).
-
APRENDER A VIVIR DE ACUERDO A SU PLAN DE GASTOS.
Recursos para descargar
Semana 10
Eternidad
En este capítulo la palabra de Dios nos muestra que nuestra vida, así sea de cien años, es solo un instante con respecto a la Eternidad, pero marca el destino definitivo que tendremos en la vida eterna, es decir, si vamos al cielo a disfrutar de la presencia del Padre o a vivir eternamente separados de Él.
Tarea práctica:
-
Continuar con el registro de ingresos y gastos diarios.
-
Hacer una lista de sus metas financieras a corto y largo plazo.
Recursos para descargar
Metodología
10 sesiones de 2 horas, 1 día a la semana.
-
Clases con Grupos pequeños de 10 a 12 participantes y 2 facilitadores.
-
Cada capítulo tiene un versículo principal que los estudiantes deben memorizar y meditar, haciendo Lectio Divina.
-
Los estudiantes deberán hacer 15 min de estudio bíblico diario y llenar los cuadros prácticos. Las parejas deberán hacer el estudio bíblico por separado y la tarea práctica en conjunto,siempre que sea posible.
-
Tenemos 2 reglas de oro: CONFIDENCIALIDAD Y NO MERCADEO.
Los facilitadores deberán recibir previamente una capacitación de un fin de semana o tomar el curso de 10 semanas.
Conclusiones
Un estudio hecho a miles de personas, 3 años después de haber tomado este curso, mostró los siguientes resultados:
-
La mayoría experimentó una mejoría considerable en su relación con Dios.
-
Redujeron su deuda.
-
Aumentaron sus ahorros.
-
Se acostumbraron a dar, no por obligación sino por agradecimiento a Dios.
-
Aprendieron a distinguir la diferencia entre la satisfacción (contentamiento) y el conformismo, logrando un considerable nivel de satisfacción personal.
-
Aprendieron que la honestidad debe ser parte de nuestro estilo de vida, porque con ello honramos a Dios.



