Parece simple responder a esta pregunta cuando vamos a comprar algo, pero los mercadólogos han hecho un excelente trabajo al hacernos creer que necesitamos muchas cosas, como por ejemplo: el reloj para marcar las calorías, la televisión 4K, el smartphone más moderno, entre otros.
Una de las preguntas más importantes que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos financieros es: ¿lo quiero o lo necesito?
Es parte de la naturaleza humana encontrar excusas para comprar algo, es mucho más fácil que decir "no lo necesito".
La tentación de comprar bienes y servicios que no son urgentes, y mucho menos necesarios, genera gastos inútiles que pueden impedir llegar a fin de mes.
Por ejemplo, el sólo hecho de ir caminando por la calle y ver en una vitrina un espectacular mueble para la casa con un 50% de descuento, puede generar una acción impulsiva de querer comprarlo; "quizás no sea algo urgente, pero difícilmente se volverá a encontrar a un precio tan increíble"
¿Precio increíble? Podemos estar hablando de un mueble de $500 o $1,000, un valor que con una tarjeta de crédito finalmente se reduce a un gasto mensual en cuotas.

¿Y si justo a fin de mes tienes una emergencia, necesitas comprar algún medicamento, comida para familia, ir al cine, o bien, salir con los amigos? Ya no contarás con esos increíbles $1,000 que gastaste por impulso.
No es que sólo compre lo que es estrictamente necesario, ya que a todos nos encanta darnos un lujo cada vez que tenemos oportunidad, pero he visto personas que anteponen sus deseos a sus necesidades y prefieren tener algo que no necesitan antes de asegurar que todas sus necesidades estén cubiertas y aquí es cuando empiezan los problemas.
Si vas a hacer una compra y no sabes si es algo que realmente necesites o que deseas, mejor será que des una vuelta, respires hondo y cuentes hasta diez antes de tomar una decisión apresurada. También puedes ver nuestro programa sobre las preguntas que deberías hacerte antes de realizar una compra grande:
Además, recuerda, ¿de quién es el dinero que estás por gastar? El dueño de todo es el Padre. Pregúntale a Él "¿Qué quieres que haga con tu dinero, Señor?"
Mateo 6,33 “Busquen primero el reino de Dios y su justicia y todas esas cosas se les dará por añadidura”
Basado en consejos brindados por:

Dinora Chacón de Acosta
Coordinadora de Compass El Salvador y miembro de su socio ministerial en El Salvador, Siervos de Jesús.