"No logro ahorrar, mis ingresos se están fugando"

Actualizado: 2 ago 2021

Los pequeños gastos diarios que pueden robarte tus sueños, tus viajes o metas financieras. A esos gastitos diarios se les llama GASTOS HORMIGA: son esos pequeños consumos diarios que se realizan casi inadvertidamente y que al final del día parece que no afectan en nada las finanzas.


En nuestro curso, "Maneje Su Dinero Desde La Perspectiva de Dios", hablamos sobre ellos, pero puede conocer un poco más al entender su plan de gastos y su presupuesto. En el siguiente video, nuestros hermanos de Puerto Rico, Nélida Hernández y Héctor Boussón, nos ayudan a entender un poco más sobre la importancia y practicidad del Plan de Gastos:


Pero para ponerle cara a esos gastos hormiga, pensemos en:el café de media mañana o al inicio del día que pasamos comprando en nuestra cafetería favorita, el refresco del medio día que compramos en la máquina dispensadora, la fruta que compro a la señora de la esquina, y otros tantos gastos diarios que podemos tener sin darnos cuenta. Si cada una de estas cosas cuesta $1.00, serán $3.00 al día, a la semana $15.00 y al mes $60.00...SESENTA DÓLARES que gastamos en "cositas".


Comer fuera todos los fines de semana, es una gran fuga de dinero de su bolsillo. Podemos hacer unas cuentas sencillas para conocer cuánto gasta en un fin de semana. Si tan solo gastaras $25.00 cada fin de semana (que estamos seguros puede llegar a ser mucho más), al mes podría estar gastando $100.00. Este es un monto que podría ayudarnos a realizar una compra extra en el supermercado.


Te darás cuenta que tu dinero no se está fugando, si no que lo estas mal gastando Y por esta razón no está ahorrando.


No nos podemos dar cuenta de estos datos al menos que llevemos el plan de gastos. Esto nos permite controlarlos, determinar a diario lo que hemos gastado, y conocer el impacto que ésto tiene en nuestro presupuesto al mes, y en el año.


Si ya conoces tus gastos, podrás tener un presupuesto más apegado a la realidad, que te permita guiarte y controlar los gastos para que no sigan siendo una fuga de dinero.


¿Qué hay que hacer?

Identificarlos, registrarlos, controlarlos, pero lo más importante es EVITARLOS. Generalmente son gastos disfrazados de “gustitos” casi invisibles, pero que suman mucho para el bolsillo.


Para hacer un buen presupuesto puedes seguir los pasos de nuestro curso, o lo que hemos aprendido en diferentes programas en nuestro canal de YouTube:



“El sabio tiene en su casa aceite y provisiones, el tonto sólo sabe gastarlas." Proverbios 21,20



Escrito por:

Dinora Chacón de Acosta

Coordinadora de Compass El Salvador y miembro de su socio ministerial en El Salvador, Siervos de Jesús.



130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo